martes, 17 de marzo de 2009
Por Un Skatepark en Bahía Blanca
El skateboarding esta catalogado como un deporte extremo por el vértigo que ocasiona la espectacularidad de los saltos y maniobras que pueden realizar. Pero si nos remitimos a las estadísticas de accidentes en la práctica de este deporte y las comparamos con las de una cancha de futbol 5, caemos en la realidad de que el skate es un deporte mucho mas seguro que aquellos en los cuales hay contacto físico (futbol, rugby, básquet, etc.).
Actualmente no existe ninguna pista pública de skate en nuestra Provincia. Debido a esto, los deportistas deben practicar en la vía pública con los riesgos que esto ocasiona para ellos mismos, los transeúntes y para la infraestructura publica (plazas, escaleras, bancos, etc).
En los últimos años, la popularidad del skateboarding nacional ha aumentado en forma expotencial principalmente por un gran trabajo de promoción y difusión de deporte por parte de skaters emprendedores.
Entre beneficios podemos citar:
• Genera propósito, estimula la motivación y la voluntad.
• Es un deporte para todos, desde la infancia hasta la 3 edad, para ambos sexos.
• Estimula el dominio y la coordinación corporal.
• Desarrolla el equilibrio y agudiza el sentido alerta.
• Estimula la imaginación mediante la creación de rutinas y maniobras nuevas.
• Posee una evolución permanente sin límite
Estas infraestructuras deportivas tendrán además múltiples efectos colaterales positivos:
· El crecimiento del turismo alternativo, deportivo (interno y externo) que permitiría descubrir y recorrer la cuidad a través de sus diferentes parques. Tal como ocurre en las grandes capitales y ciudades antes mencionadas.
· Crecería muchísimo el movimiento de ciudadanos en las zonas aledañas conllevando un marcado aumento del consumo, con lo cual se verían favorecidos los comercios vecinos.
· Aumentaría sobremanera el desarrollo de estos deportes y su industria nacional que hoy en día es muy grande.
· Funcionarían escuelas de skate y talleres de las diversas actividades que engloban la cultura urbana (fotografía, serigrafía, arte audiovisual, etc.), brindando una energía positiva, buenos ejemplos y una ampliación des espectro de posibilidades sobre todo para los mas necesitados de horizontes. Estos emprendimientos le darían otro color a la provincia, que en comparación con las ciudades antes citadas, hoy se encuentra opacada por otras cultural, deportiva y turisticamente menos importantes.
· Se podrían realizar grandes festivales, competencias nacionales e internacionales, demostraciones, muestras artísticas, etc., que se realizan en lugares privados por carecer de infraestructura.
· Se recuperarían los espacios verdes públicos degradados que hoy en día están en manos de la delincuencia, la desocupación, la falta de motivación y las drogas, ocupándolo con jóvenes deportistas, con familia y los vecinos.
· Los deportistas se focalizan en espacios especialmente diseñados para la práctica de su deporte, creando un sentido de pertenencia permitiendo el desarrollo y crecimiento de los mismos, además de ganar en calidad de vida y salud.
Estamos en contacto con la asociacion argentina de skate.
Lecturas: